A diferencia de la D7E introducida hace nueve años, la nueva unidad eléctrica D6 XE de Caterpillar será una máquina pesada de unidad alta, la primera en una topadora eléctrica de unidad eléctrica.
Dice Sam Meeker, especialista en aplicaciones de productos, en comparación con el D6T de 3 velocidades, al que reemplaza, el D6 XE, presentado por primera vez en la feria Trimble Dimensions, ofrece hasta un 35 por ciento más de eficiencia de combustible y mayor agilidad. Sin engranajes para cambiar, la potencia constante de la máquina en el suelo, el empuje continuo y una mayor maniobrabilidad significan tiempos de ciclo más rápidos.
“Este es verdaderamente un rediseño de 30 años. Todo es nuevo, actualizado o mejorado en esta máquina «, dice Meeker sobre el D6 XE y el nuevo D6.
Así es como lo explica Cat:
El sistema de accionamiento eléctrico se inicia con un motor Cat C9.3B. Pero en lugar de alimentar un convertidor de par, el motor acciona un generador que convierte la potencia mecánica del motor en electricidad.
Y en lugar de una transmisión, un motor eléctrico acciona los mandos finales. Un inversor de energía está conectado tanto al generador como al motor por medio de cables y conectores de alta resistencia, y este inversor controla el flujo de electricidad entre los dos componentes.
El motor eléctrico puede funcionar a todas las velocidades del terreno, asegurando que la topadora siempre esté funcionando en el punto más eficiente posible.
Los componentes del accionamiento eléctrico están completamente sellados contra el medio ambiente y refrigerados por líquido, por lo que todo el sistema funciona de manera eficiente y confiable en las aplicaciones de topadoras más exigentes. Al igual que la transmisión tradicional powershift en una topadora de alta unidad, el tren de potencia D6 XE Electric Drive es completamente modular, por lo que se puede acceder a los componentes internos de manera rápida y eficiente.
Torsión máxima a cualquier velocidad
«La transmisión eléctrica le brinda el par máximo a cualquier velocidad, por lo que el tractor puede responder rápidamente porque es todo electrónico», dice Meeker. «Los usuarios pueden golpear una pila y, en lugar de arrastrarse, puede rodar directamente». Cat estima que la versión XE tiene una mejora de productividad del 8 al 10 por ciento con respecto al nuevo D6.
Todos estos factores hacen que Cat afirme que los clientes «pueden esperar una recuperación de la inversión agregada en un D6 en menos de dos años», según el costo promedio por metro cúbico (yardas cúbicas) de material movido en aplicaciones de construcción típicas con 1,500 horas / año (Los resultados individuales pueden variar según la aplicación, la utilización por hora, el operador y otros factores).
Además de un mayor rendimiento, la unidad eléctrica también ofrece durabilidad y diagnósticos simplificados, lo que ayuda a reducir los costos de servicio y mantenimiento.
Presenta Cat, dice que junto con el D6 XE, la transmisión de cambio de potencia de 4 velocidades D6 también tiene derechos de fanfarronear la productividad, ofreciendo hasta un 20 por ciento de eficiencia de combustible en comparación con su predecesora de 3 velocidades. Totalmente automático, el D6 reduce las vacilaciones momentáneas inherentes a los cambios de máquinas tradicionales, y ofrece otro engranaje entre lo que habría sido primero y segundo en el D6T.