Belaz 75710
Los camiones mineros siguen creciendo cada vez más, ya que los mineros optan cada vez más por camiones de gran capacidad. El Belaz 75710 es, con diferencia, el camión volquete más grande del mundo.
Belaz 75710, con una capacidad de carga útil de 496t, es el camión minero más grande del mundo. El camión volquete ultra pesado fue lanzado por la compañía belarusa Belaz en octubre de 2013 bajo un pedido de una compañía minera rusa. Las ventas de camiones Belaz 75710 fueron programadas para comenzar en 2014.
Especificaciones
El camión mide 20,6 m de largo, 8,16 m de alto y 9,87 m de ancho. El peso en vacío del vehículo es 360t. Belaz 75710 cuenta con ocho neumáticos sin cámara de gran tamaño y dos motores diésel turboalimentados de 16 cilindros. La potencia de salida de cada motor es de 2,300HP. El vehículo utiliza transmisión electromecánica accionada por corriente alterna. La velocidad máxima del camión es de 64 km/h.
Motores enormes
Para ayudarlo a transportar más que los camiones existentes, sus fabricantes han incorporado una gama de características de diseño. Tiene ocho ruedas en pares, en comparación con las seis más habituales. Cada neumático sin cámara puede soportar 102 toneladas, lo que les permite llevar la capacidad máxima sobre las 350 toneladas que pesa el vehículo vacío.
El «monstruo» tiene un sistema de transmisión diesel-eléctrico. Dos motores diésel MTU DD16V4000de 16 cilindros en «v» conducen generadores que producen electricidad para alimentar cuatro motores eléctricos; compare eso con el motor de cuatro o seis cilindros que impulsa a su automóvil familiar promedio.
Consumo de Combustible
el consumo de combustible se estima en 1.300 litros por 100 km, sin embargo, el “camión de acarreo”, como se conoce a un vehículo de este tipo en la industria minera, puede funcionar con uno de sus motores cuando no está cargado para ahorrar combustible.
Sistema de Tracción Siemens
Los ingenieros de Siemens, quienes desarrollaron el sistema de transmisión, optaron inusualmente por la tracción en las cuatro ruedas, para proporcionar una mejor tracción distribuida sobre ambos ejes. También significa que si uno de los motores eléctricos falla, aún puede ser conducido de regreso a un centro de reparaciones con su propio vapor, una característica útil cuando los tractores capaces de transportar una máquina tan grande al depósito son delgados en el suelo.
«Me siento orgulloso de conducir un gigante tan grande», dijo Andrej Vashkevich, un piloto de pruebas de Belaz y una de las dos únicas personas que han conducido el camión gigante en condiciones de minería en el mundo real. Vashkevich está utilizando actualmente este Belaz 75710 para mover roca estéril en una mina de carbón a cielo abierto en la región de Kuzbass en Rusia. El sitio es explotado por el gran productor de carbón SDS-Ugol,