La pregunta es simple, porque pierde potencia o fuerza un motor diésel en subidas, a plena carga o en diferentes situaciones donde Normalmente no ocurría.
Aunque no lo creas este es un problema muy común que existen en los equipos de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, cargadores, excavadoras, camiones o camionetas y que veremos con mucha frecuencia como dueños o con nuestros clientes.
Porque un motor diesel pierde fuerza
Lo pondré simple, para que u motor funcione de Manera correcta, tiene que tener una combustión ideal y esto se da con una correcta combinación de Aire y Combustible.
Si no tenemos una inyección de Combustible correcta o si no hay un buen flujo de Aire el motor, experimentaremos esta fallar en nuestros equipos.
A continuación te voy a brindar información básica acerca de como identificar las posibles causas que ocasionan pérdida de potencia en un motor diésel en tu equipo y las soluciones más comunes que puedes aplicarlas, algunas muy simples y otras que nos darán un dolor de cabeza por la reparación en taller, pero todo sea por el bien de nuestros Equipos.
Restricción de filtros
La restricción u obstrucción de filtros es usualmente el problema más común en problemas de pérdida de potencia.
Si no ingresa suficiente aire o combustible a la cámara de combustión, no habrá fuerza, si el operador no reporta ningún evento, puede ser que los filtros de aire o los de combustible estén sucios.
Normalmente los filtros de aire tienen un indicador que mide la restricción de aire, verificamos los filtros y cambiamos si es necesario.
Los filtros de combustible por otro lado pueden ser monitoreados bien por la fecha de cambio, vemos cuantas horas tiene trabajando.
Si se da la pérdida de potencia en motor Caterpillar es recomendable guiarnos también por herramientas específicas como el Técnico Electrónico (ET), Insite de tratarde de Cummins, ISX o alguna otra de acuerdo a la marca y verificar la presión de combustible.
Si verificamos que existe caída de presión y que los filtros ya tienen muchas horas, procedemos a cambiar.
Combustible de Mala Calidad
Si al cambiar los filtros de combustible, se soluciona el problema por pocos días y nuevamente presentamos problemas de perdida de fuerza, este es un indicativo que el Combustible tiene muchos contaminantes.
Un combustible de mala calidad obstruirá rápidamente el Filtro y constantemente estaremos en cayendo en paradas no programadas y por lo tanto perdiendo tiempo y dinero, en este caso debemos considerar filtrar el combustible previamente o buscar un nuevo proveedor.
Eventos Activos
Actualmente la mayoría de Motores como Caterpillar, Cummins, etc. Tienen un sistema de Monitoreo o ECM que esta verificando constantemente cada parámetro de Funcionamiento.
Para solucionar esto, como primer paso, es simplemente escanear el motor y detectar si existen eventos activos en el equipo, los eventos que se presentan, por su característica propia, pueden activar el así llamado «protección del motor».
Muchos eventos normalmente hacen que el motor se apague, pero existen eventos que disminuyen las RPM del motor de manera de advertencia para así informarnos que algo esta mal.
Luego de identificar el evento, este nos dirá que es lo que ocurre e inclusive nos dará pautas para reparar la falla.
Posterior a reparar los sensores o eventos activos, verificamos si la máquina funciona con normalidad.
Presión de refuerzo
La presión de refuerzo está ligada a el correcto funcionamiento de los turbos, si algún turbo se encuentra en mal estado la presión del sistema de admisión disminuye cuando el equipo está en condiciones de trabajo o en subidas. Antes que nada revisaremos las conexiones, abrazaderas, mangueras de admisión y escape. Para descartar daños y posibles fugas.
Utilizando las herramientas electrónicas de diagnostico, monitoreamos las presiones, cabe recordar que para esto el equipo debe ser calado para simular que el equipo está en operación real, y determinaremos si el turbo o que turbo, en caso de tener más de uno, esta funcionando mal.
Otra manera de descartar si un turbo se encuentra mal es monitoreando las temperaturas de escape, al estar malogrado un turbo las temperaturas variarán, esto se nota más cuando se trata de equipos con más de un turbo.
Inyectores Defectuosos
Como estuvimos mencionando antes, para un correcto funcionamiento debe haber suficiente aire y combustible, si los filtros de aire y combustible están bien, pero existe presencia de Humo Negro o Blanco en situaciones de Carga.
Podemos estar en presencia de un problema de Inyectores, estos problemas normalmente se dan por que el inyector no esta trabajando adecuadamente y no genera la suficiente fuerza para que el equipo opere con normalidad.
Fuga de gases de escape
También conocida como blow by, son los gases de compresión que escapan hacia el cárter, causando pérdida de potencia Esto normalmente se presenta en equipos con altos kilometrajes/Horas. Para esto se utilizan diversos instrumentos que nos ayuda a identificar cuál es el nivel de «fuga» por así decirlo, y por medio de especificaciones del fabricante determinar si el motor ya está en condiciones de una reparación. En promedio está medida varía de acuerdo tamaño de motor pero en motores grandes no debería pasar de 5 – 10 Pul/H2O.
Bueno estas son las más posibles causas por las que un motor puede perder potencia, hay más de hecho, pero quise mencionar estas ya que son consideradas por los técnicos al momento de evaluar un motor, y creo yo que estos conceptos, básicos, te ayudarán a tener un mejor enfoque en el futuro.
Si tienes otro punto que influye en la perdida de potencia, no dejes de comentarlo.