PowerShift es un tren de engranajes que puede seleccionar los cambio sin la interrupción del flujo de potencia. En vez de un movimiento (deslizamiento) físico del engranaje o collar, los embragues se activan hidráulicamente controlando el flujo de potencia.
En una transmisión PowerShift, los engranajes están constantemente acoplados. La principal ventaja de una transmisión PowerShift es una respuesta más rápida al realizar el cambio de una marcha a otra. Esto permite un cambio rápido de velocidades cuando es necesario. Estas transmisiones pueden realizar los cambios bajo carga sin pérdida de productividad.
PowerShift Significado
Una transmisión powershift significa literalmente cambio de poder, lo que nos dice es que es un mecanismo que realiza los cambios de manera automática de acuerdo a las necesidades del equipo en determinado momento de trabajo.
Embragues Hidráulicos
Un embrague hidráulico consiste en un paquete del embrague (discos y platos) y un pistón del embrague. El embrague es acoplado cuando el aceite presurizado empuja el pistón del embrague contra los discos y los platos. Cuando los discos y los platos se juntan, la fricción permite el flujo de potencia a través de ellos. Los discos están conectados con un componente. Los platos están conectadas con otro. La energía se transmite de uno de los componentes, a través del paquete del embrague, al otro componente.
¿Cómo funciona la transmisión automática?
La transmisión PowerShift usa la presión interna del aceite para acoplar los embragues hidráulicos. Cuando el operador selecciona una marcha, el aceite hidráulico acopla los embragues que transmiten la energía a los engranajes seleccionados. Cada combinación de embragues da lugar a una diversa variedad de relaciones de transmisión y con ello a una variedad de velocidades. Cuando un embrague no es necesario, el flujo del aceite cesa y se libera el embrague. La fuerza del resorte mueve el pistón del embrague lejos desde los discos y los platos permitiendo que el componente gire libremente. La potencia atraviesa que el embrague se interrumpe.
Electroválvula de mando
Estos embragues se accionan mediante un dispositivo denominado electroválvula de mando de la caja de cambios, la cual va montada en la parte superior del cárter de la caja de cambios. Esta válvula de mando realiza dos funciones: controla la presión del aceite sobre los embragues y permite o impide que el aceite fluya hacia los diferentes embragues, como si fuera un policía de tráfico que dirige el aceite por un camino y detiene el paso del que quiere ir por otro camino.
Hasta aquí hemos visto como es que funciona todo el sistema internamente, pero ahora nos hace falta conocer al encargado del cambio de marchas automático, este dispositivo se llama Control Electrónico de la Presión de Embrague o (ECPC) por sus siglas en ingles. Este dispositivo controla automáticamente los cambios de acuerdo al trabajo a realizarse, obviamente el operador también puede seleccionar las marchas pero este sistema es el que brinda mejor seguridad a los componentes, haciendo que su vida útil sea mayor.
Bueno esperando haber sido de gran ayuda al tratar de explicar este sistema en pocas palabras y en una forma que todo el mundo pueda entenderlo, me despido con un hasta luego porque volveré con otros componentes y sistemas de Máquinas Pesadas.