CONVERTIDOR DE PAR
Un convertidor de par es un mecanismo que transfiere la energía y la fuerza del motor hasta la caja de cambios, u otros componentes para el sistema de potencia, por medio de aceite hidráulico.
Sí, por medio de aceite hidráulico, este tipo de transferencia de energía se la conoce como sistema de transmisión hidrodinámico.
Pongamos como ejemplo lo siguiente: Como si se tratara de 2 ventiladores uno frente a otro, al memento de encender uno, el fluido, que en este caso es el aire, impulsa al otro ventilador en la misma dirección que gira el primer ventilador.
Con este mismo principio es que un convertido transfiere la potencia del motor, con la diferencia que este sistema ya esta optimizado, el impelente o impulsor va conectado a la volante del motor, y la turbina va conectada al eje, en medio de estos se cuenta el estator, de una manera en que la energía no se pierda y gane una multiplicación de la torsión del motor al momento de estar trabajando.
Esta multiplicación de energía puede llegar a ser de 3 a 1, es decir que si el motor desarrolla 100 Lbs – Pie, el convertidor puede transformarla a 300 Lbs – Pie, eso gracias a la acción del estator.
El estator está montado en un soporte y no gira, esto hace que el líquido regrese al impelente casi de inmediato y crea una especie de vórtice que es aprovechado por la turbina.
DIVISOR DE PAR
El divisor de par, en su conjunto y características, es un convertidor de par; sin embargo la diferencia radica en que el divisor de par tiene un juego de engranajes planetarios, es así que la fuerza del motor se multiplica aún más, esto gracias al principio de transmisión de los engranajes.
Este mecanismo va acoplado a la volante del motor, por defecto va sin activarse en marcha normal, pero al momento en que el equipo entra en trabajo, realizando arrastre, desprendimiento empuje, el mecanismo planetario entra en funcionamiento.
Esto sucede ya que mientras mayor sea la carga en la máquina, el porta-engranajes y el eje de salida disminuyen su velocidad.
Esto da comienzo al movimiento del mecanismo del juego de engranajes planetarios.
Cuando mayor sea la carga, mayor será el movimiento de los engranajes, aumentando la fuerza, y así realizar el trabajo en condiciones de alta carga.
Hasta aquí la información simple y concisa para que puedas diferenciar entre un convertido y divisor de par. Te recomiendo continuar leyendo el articulo de transmisión de potencia y mandos finales que encontrarás aquí abajo.
EXCELENTE
excelente gracias