Hoy en día realizar tareas de construcción o minería es algo muy común, y más frecuente es encontramos con una una gran variedad de equipos, así como las excavadoras o monotiveladoras, siempre habrá un cargador frontal. Las ayuda que brinda este equipo de maquinaria pesada es fundamental en cuanto a producción.
¿Qué es un cargador frontal?
Un pala cargadora, pala mecánica, trascabo o payloader (proveniente del ingles), sinónimos de cargador frontal, es una máquina autopropulsada y que genera fuerza de trabajo gracias a su sistema hidráulico. Es de uso frecuente en construcción, minería, obras públicas de carreteras, autopistas, túneles, presas hidráulicas y otras actividades que implican el movimiento de tierra o roca en grandes volúmenes y superficies. Se construyen de diversos tipos: de tipo frontal, de tipo retroexcavadora, sobre neumáticos, sobre orugas, etc. Los fabricantes más conocidos de cargadores frontales por rango son Caterpillar, Deere, Komatsu, y Volvo. Entre otros fabricantes prominentes esta Case, Kawasaki, NewHolland, Hyundai, JCB, y Shaeff.
Entradas relacionadas a Cargadores Frontales
¿Qué trabajos realiza un payloader?
Entre las cosas que hace un cargador, se puede describir que, con su cucharon y con ayuda del tren motriz, penetra en el material, lo eleva, moviliza la carga y finalmente descarga. Sirve para apartar objetos pesados del terreno de construcción y mover grandes cantidades de material todo esto en poco tiempo. A continuación se nombra una lista con los trabajos más comunes.
Usos y empleos
- construcción de caminos.
- movimientos de tierra.
- en la explotación de yacimientos mineros.
- en la carga de minerales.
- en el tratamiento de materiales de desecho, llámese basurales.
- en la reconstrucción de costas de arroyos y ríos.
- en la limpieza de los cauces de canales, arroyos y ríos.
- en el despeje de nieve.
- en la limpieza de una ciudad extrayendo residuos.
- en la construcción de una obra civil.
- en la demolición
Tipos de palas cargadoras
- Mini cargadoras, ocupan espacios muy reducidos y esto permite que sean muy versátiles a la hora de operar. El cubo o «cazo» de carga es de aproximadamente medio metro cúbico.
- Pequeñas, son las que tienen un cubo de carga de un metro cúbico
- Medianas, son las que tienen cubo mayor de un metro cúbico y hasta tres metros cúbico.
- Grandes, son las que el cubo posee una capacidad de carga de entre tres y cinco metros cúbicos.
- Especiales, son aquellas que se fabrican especialmente a pedido de empresas que trabajan yacimientos mineros muy grandes y poseen cubos de más de cinco metros pudiendo llegar hasta diez
- Con neumáticos, son de rápido traslado y muy operables en todo terreno, con rocas y nieve se le instalan cadenas metálicas tipo malla para proteger las cubiertas.
- Con movimiento de cadenas u oruga, se utilizan para trabajan en terrenos muy rocosos y escarpados.
- Con motores eléctricos, en interiores de minas y en lugares cerrados que impiden la ventilación ya que no emiten gases de combustión como ocurre con los motores de explosión.
- Con motores a explosión, son la mayor cantidad de máquinas que existen en el mercado, los hay de pocos (CV) caballo vapor y de muchos, también se le denomina a la potencia del motor HP.
- Con motores neumáticos, se emplean en yacimientos mineros, los que tienen sistemas hidráulicos en cantidad para poder ser empleadas en los interiores de los yacimientos, ya que no despiden monóxido de carbono, por funcionar sus motores con aire.
- Articuladas, esto permite que la máquina se doble en la mitad y el espacio de retroceso y giro sean menor.
Partes de un cargador frontal y cómo Funciona
Las partes de un cargador Frontal son las Siguientes:
- Motor: Normalmente un motor Diesel turbo-alimentado, que genera par tanto para la transmisión así como para las bombas hidráulicas.
- Tren de Potencia constituida por el convertidor de par, transmisión, caja de transferencia, diferencial y mandos Finales. Estos en su conjunto se encargan de transferir la potencia desde el motor hasta el eje motriz de mandos finales o cadenas.
- Sistema Hidráulico: Toda la presión hidráulica generada por las bombas, son derivadas y controladas de una manera eficiente que permite tener total control y sobretodo fuerza al momento de realizar los trabajos de levante, volteo y dirección.
Breve reseña histórica del Cargador
La primera referencia de cargador frontal fue por los años 1920 en la que se adaptó un cucharon a los pequeños tractores agrícolas, para el manejo de materiales livianos, estos cucharones eran controlados por uso de cables, y cada vez fueron más solicitados para realizar trabajos específicos.
En 1930 en Inglaterra, específicamente Manchester, se creo el Tractor-Cargador, Muir-Hill era un tractor Fordson de 28 caballos de fuerza con 0.4 m3.
Hasta la segunda guerra mundial predominaron los cargadores que utilizaban cables para realizar las tareas, luego de la guerra, se perfeccionó el ya existente sistema hidráulico, que hasta entonces era poco efectivo. Es así que para fines de finales de la década de los 50 los cargadores operados por cables quedaron obsoletos.
La evolución de los cargadores a partir de allí se vio acelerada por la fabricación masiva de estos equipos a cargo de diversas marcar de gran renombre y la competencia entre estas para poder están siempre innovando y brindando el mejor producto calidad precio.
Espero que les aya servido la información, quise recopilar información y dejárselas resumida para una lectura completa. Si tienes algún comentario, consejo o corrección no dudes en comentar.