Hoy en día, las motoniveladoras se utilizan ampliamente en construcción, mantenimiento de carreteras, minería, agricultura y más. Estas máquinas Pesadas útiles han recorrido un largo camino desde que se inventaron a finales del siglo XIX, y es difícil imaginar cómo nos las arreglaríamos sin ellas.
Historia de las motoniveladoras
Los primeros equipo fueron tirados por caballos o bueyes, y consistían en simples marcos de acero equipados con ruedas y una cuchilla de ángulo fijo.
La primera motoniveladora documentada de este tipo fue inventado en 1885 por Joseph D. Adams, en Indianápolis. Llamada «Pequeña Maravilla», hizo uso del principio de la rueda inclinada, con dos ruedas de madera que podrían inclinarse hacia un lado.
A principios de la década de 1890, Adams formó su propia compañía, que fabricaba una gama de maquinaria de construcción, incluidas las clasificadoras. En 1896, la compañía lanzó una motoniveladora de cuatro ruedas con tracción a caballo, con una hoja de 8 pies y cuatro ruedas en lugar de dos. Este modelo fue apodado el «Rey del Camino».
Niveladoras de tractor
A principios del siglo XX, los tractores de vapor, que funcionaban con motores de vapor, habían empezado a reemplazar a los caballos y los bueyes, y estos se utilizaron con éxito para tirar de las clasificadoras.
Después de la Primera Guerra Mundial, los motores de combustión interna se hicieron más ampliamente disponibles. Los motores eran más baratos, más rápidos y más ligeros que los motores de vapor, y se utilizaban para impulsar tractores de oruga, que a su vez podían arrastrar equipos como arados o niveladoras.
Las primeras Motoconformadoras
Los primeros motoniveladores autopropulsados adoptaron la forma de tractores modificados. En 1920, la Russell Grader Manufacturing Company comenzó a comercializar el «Motor Hi-Way Patrol No. 1», una máquina graduadora que consistía en un tractor Allis-Chalmers modificado.
Otros fabricantes de tractores, entre ellos McCormick Deering, Fordson y Cleveland Tractor Company, siguieron su ejemplo y modificaron los diseños de tractores para incorporar motoniveladoras. En 1928, J.D. Adams, famoso por inventar el primer diseño de la motoniveladora con ruedas inclinadas, lanzó el popular modelo conocido como «No. 10. «
También en 1928, la empresa Caterpillar, especializada en la fabricación de tractores, compró Russell Grader Manufacturing.
El amanecer de la era Caterpillar.
Caterpillar aseguró su lugar en la industria de la motoniveladora en 1931, con su modelo «Caterpillar Auto Patrol» (que más tarde pasó a llamarse «No. 9 Auto Patrol»). En lugar de solo una motoniveladora instalada en un tractor, se trataba de una motoniveladora dedicada, con una transmisión y una motoniveladora diseñadas como una sola unidad. El motor se montó en la parte trasera para proporcionar un equilibrio y una visibilidad superiores.
A diferencia de los modelos anteriores, Caterpillar Auto Patrol también incluía neumáticos de goma en lugar de orugas. Se convirtió en el prototipo para todos los motoniveladores posteriores.
Caterpillar y otros fabricantes continuaron refinando y mejorando sus diseños de niveladoras. También introdujeron controles de potencia mecánica y, una vez que la tecnología estuvo ampliamente disponible, los controles hidráulicos.
En 1935, J.D. Adams lanzó una motoniveladora con una cuchilla que podía extenderse lateralmente, haciendo posible recortar bancos y hombros. Tres años después, Caterpillar introdujo una motoniveladora a diesel, la increíblemente larga «No. 12 Auto patrulla «.
Crecimiento constante en la demanda y el tamaño de las motoniveladoras
Después de la Segunda Guerra Mundial, la demanda de motoniveladoras siguió creciendo, al igual que el tamaño de las máquinas. A medida que se realizaban los usos potenciales de los graduadores en industrias como la minería y se produjo un auge en la construcción de autopistas, surgió la necesidad de graduadores mucho más grandes que en el pasado.
En la década de 1960, Caterpillar lanzó la «motoniveladora n ° 16», la primera de sus niveladoras realmente grandes, con un peso de 21,092 kilogramos y una hoja de 4,3 metros. Una década más tarde, este modelo fue reemplazado por el 16G, con controles hidráulicos, un cuerpo articulado y una cuchilla de 4.9 metros.
En 1995 se lanzó la serie Caterpillar H de motoniveladoras turbo, incluidas las primeras máquinas de tracción total. El próximo año, la compañía presentó a su graduador más grande hasta la fecha, el 24H. Este gigante mide más de 16 metros de punta a punta y pesa 61,995 kilogramos.
Innovación continua
Caterpillar y otros fabricantes han continuado refinando sus modelos de motoniveladoras a través de los años. Esto ha implicado la incorporación de avances en las tecnologías de motores y frenos, junto con cambios diseñados para ofrecer un control más preciso y una mayor comodidad para el operador. Por ejemplo, la introducción de un joystick en lugar de las palancas tradicionales hizo que los motoniveladores fueran más fáciles de operar.
Hoy en día, las motoniveladoras pueden equiparse con tecnología GPS y utilizar los últimos diseños de motores para obtener la máxima potencia y eficiencia de combustible.
Fuente: https://www.khplant.co.za/blog/article/history-motor-graders