La retroexcavadora o Máquina pajarita. La pieza de maquinaria de construcción es la columna vertebral de prácticamente cualquier empresa de construcción en el mundo. Desde las bases de excavación, las zanjas de las tuberías hasta los cursos de agua, la Pajarita maquinaria es un jugador invaluable en cualquier flota de construcción.
En algunos países se la conoce como Maquina Pajarita por su parecido a un ave escarbando o picoteando el suelo.
El nombre de «retroexcavadora» proviene de la parte de la pala de la máquina, no de su ubicación como la mayoría de la gente asume.
Una retroexcavadora cava tirando del terreno hacia atrás, en lugar de levantarlo como una pala.
La mayoría de las retroexcavadoras también tienen un cargador en la parte frontal de la máquina, lo que hace que toda la configuración sea extremadamente eficiente en el sitio de trabajo.
Un tractor puede equiparse con una retroexcavadora como accesorio, lo que hace que la máquina sea aún más versátil.
Muchas miniexcavadoras y minicargadoras han aparecido en la escena, quitando parte del trabajo a las retroexcavadoras, sin embargo, la retroexcavadora sigue siendo una de las máquinas más populares compradas por las empresas de construcción.
Historia de maquina pajarita
La historia de la retroexcavadora se remonta a julio de 1947. Vaino (Waino) Holopainen, y Roy Handy, Jr. diseñaron el marco giratorio y la invención recibió la patente el año siguiente. Se formó la Corporación Wain-Roy.
El avance del marco giratorio permitió que el brazo de excavación hidráulico girara hacia un lado para descargar el cucharón. Esta patente también incluyó la invención de la barra de aparejo externo y el control de flujo alto.
En abril de 1948, Wain-Roy vendió la primera retroexcavadora totalmente hidráulica, montada en un tractor Ford Modelo 8N. El comprador fue Connecticut Light and Power Company.
Wain-Roy fabricó 24 unidades en 1948. Wain-Roy también las fabricó para Sherman Products de Royal Oak, Michigan, conocida como Sherman Power Digger y Ford. Aproximadamente 7000 retroexcavadoras Wain-Roy fueron fabricadas y vendidas entre el otoño de 1948 y principios de 1954, principalmente a través de concesionarios Ford.
También en 1948, JCB lanzó el primer cargador hidráulico europeo, y lo siguió en 1953 con una retrocargadora con un giro de 180 °, montado en un tractor.
Luego, en 1957, mientras Case producía la primera retroexcavadora cargadora de tractor «integrada» en los EE. UU., JCB introdujo la primera retroexcavadora, en la que ambas secciones son secciones permanentes de la máquina y no se pueden desmontar.
Fue en 1965 que estas compañías presentarían la primera excavadora completa de 360 grados.
Hoy en día, prácticamente todos los fabricantes de construcciones tienen un modelo de retroexcavadora, desde la muy popular línea Case 580 hasta la serie Komatsu WB y la John Deere 410s.
Qué es una Retroexcavadora
Las retroexcavadoras tienen una apariencia única: tienen componentes que sobresalen en todas direcciones. Es obvio lo que hace un camión basculante mirándolo; ¿Pero para qué se usan los diferentes apéndices de una retroexcavadora?
Una retroexcavadora es un invento interesante porque en realidad son tres equipos de construcción combinados en una sola unidad. Una retroexcavadora es:
- Un tractor
- Un cargador (Loader)
- Una retro-excavadora (Backhoe)
Cada equipo es adecuado para un tipo particular de trabajo. En un sitio de construcción típico, el operador de retroexcavadora generalmente usa los tres componentes para hacer el trabajo.
El tractor
La estructura central de una retro-excavadora es el tractor. Al igual que los tractores que los agricultores utilizan en sus campos, el tractor de la retro está diseñado para moverse con facilidad sobre todo tipo de terrenos difíciles. Tiene un potente motor diesel turboalimentado, neumáticos grandes y resistentes y una cabina con controles de dirección básicos (un volante, frenos, etc.). Las cabinas de la retroexcavadora están completamente cerradas o tienen una estructura de dosel abierta para brindar protección al operador.
El cargador
El cargador está conectado en la parte delantera y la retroexcavadora está conectado en la parte posterior. Estos dos componentes tienen funciones muy diferentes.
El cargador puede hacer varias cosas diferentes. En muchas aplicaciones, lo usa como un recogedor grande o potente, usualmente no cavas con eso; Principalmente lo usa para recoger y transportar grandes cantidades de material suelto. También se usa para alisar cosas como un cuchillo de mantequilla, o para empujar la tierra como un arado. El operador controla el cargador mientras conduce el tractor.
La retroexcavadora
La excavadora es la herramienta principal de la retroexcavadora. Se usa para desenterrar material duro y compacto, generalmente tierra, o para levantar cargas pesadas, como una caja de alcantarillado. Puede levantar este material y soltarlo en una pila al lado del agujero.
Básicamente, la retroexcavadora es una versión grande y extremadamente poderosa de su brazo o dedo. Tiene tres segmentos:
- El boom
- El stick
- El bucket
Este arreglo es muy similar a tu brazo. Su brazo tiene tres segmentos: la parte superior del brazo, el antebrazo y la mano.
Los segmentos de la retroexcavadora están conectados por tres articulaciones, comparables a su muñeca, codo y hombro. La retroexcavadora se mueve casi de la misma forma que tu brazo. En una retroexcavadora Caterpillar®, la pluma se dobla hacia arriba para que sea más fácil cavar con obstáculos en el camino. Este diseño también proporciona espacio adicional para el cucharón cuando el operador lo enrolla con una carga completa.
La retro puede cavar todo tipo de agujeros, pero es especialmente adecuada para cavar zanjas. Para usar la retro, el operador tiene que estacionar el tractor y girar el asiento.
Entonces, ¿qué tienen que ver el tractor, la cargadora y la retroexcavadora? El componente del tractor es para mover los otros dos componentes de un lugar a otro, y el operador también lo maniobra al usar el cargador. Los componentes del cargador y la retroexcavadora son una combinación natural para todo tipo de trabajos. Cuando cavas mucha suciedad para hacer una zanja o cualquier otro tipo de agujero, generalmente necesitas un cargador para mover la suciedad fuera del área o para rellenar la suciedad una vez que tienes las tuberías, líneas eléctricas, etc. La aplicación más común para una retroexcavadora es este trabajo básico: cavar una zanja con la retroexcavadora y luego rellenarla con el cargador.
Fuente:
https://www.conequip.com/history-of-backhoe/
https://science.howstuffworks.com/transport/engines-equipment/backhoe-loader1.htm