Bienvenido al mundo de maquinarias pesadas, el día de hoy vas a aprender todo lo referente a la Excavadora. Sin más vueltas vamos al grano.
¿Qué es una Máquina Excavadora?
En el mundo de la construcción, una excavadora, llamada también pala excavadora o excavadora hidráulica, es una máquina autopropulsada, ya sea por un motor diésel y en algunos casos energía eléctrica (en caso de palas gigantes), equipada con neumáticos o cadenas (orugas) que es capar de girar 360° ya sea a la derecha o izquierda de manera ininterrumpida. Todo gracias a la fuerza hidráulica generada por la bomba o bombas internas.
Artículos relacionados
¿Qué tipos de trabajos realiza?
Estos equipos son muy utilizados en trabajos de construcción, realizando zanjas, o para cargar, elevar, girar y descargar, gracias la acción de la fuerza hidráulica. Todo esto sin necesidad de desplazarse, estando en un lugar fijo y con la ayuda de su cucharón. Podría relacionarse a las excavadoras únicamente como movimiento de tierra en la construcción, sin embargo su aplicación el día de hoy, es aplicado en sector agrícola, metalurgia, minería, relleno sanitarios,limpieza de canales de aguas tratadas. Se pueden adaptar accesorios tales como martillos hidráulicos o fresadoras, útiles en minería y en túnel.
Partes de una excavadora
- Chasis de traslación: En el cual encontramos el tren de rodaje, estructura que se utiliza para desplazarse mediante o ruedas neumáticas. En el caso de ser de ruedas llevará unos estabilizadores para constituir las bases de apoyo.
- Corona de giro: sirve de apoyo de la estructura sobre el chasis, permitiendo a ésta girar mientras el chasis permanece en estación. De dentado exterior o interior atacada por un piñón con motor independiente y dotada de freno. Dependiendo del tamaño del equipo se pueden encontrar 1 o más motores de giro.
- Superestructura: sostiene el resto de la excavadora (motores, transmisiones, cabina, contrapeso, bombas, etc).
- Cuchara: fija o móvil y dispuesta en el extremo de un brazo móvil soportado por una pluma también móvil.
- Sistemas de accionamiento: cilindros hidráulicos en su mayoría aunque también existen por cables y cabestrantes, transmisiones mecánicas, cilindros neumáticos, etc.
Tipos de excavadoras
Con respecto a estos equipos podemos encontrar que se diferencia por la forma como cargan material, y esta disposición de diseño se determina por el conjunto de cuchara-brazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo:
- Excavadora frontal o pala de empuje: La cual se caracteriza por tener la cuchara hacia arriba. Tiene mayor altura de descarga. Útil en trabajos de minería, cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo.
- Retroexcavadora: tiene la cuchara hacia abajo. Permite llegar a cotas más bajas. Utilizada sobre todo en construcción para zanjas, cimentaciones, desmontes, etc.
Utensilios o Herramientas
En la actualidad podemos encontrar gran variedad de herramientas complementarias para las excavadoras, usadas para tareas específicas:
Espero haberles saciado el hambre de conocimiento con respecto a las excavadoras, suscríbete, y estarás mejor informado con temas de actualidad e interés con respecto a las maquinaria pesadas.